La Mina

1217 m s.n.m.

9 de febrero de 2015

Descargar itinerario aproximado aquí para verlo con Google Earth

 

El cerro de La Mina es el más oriental de los picos altos de Sierra Alhamilla, en la provincia de Almería. Siempre he subido partiendo del pueblo de Níjar a unos 380 m s.n.m. y pasando por Huebro, un pueblito con 10 ó 20 casas, una iglesia y una fuente.

La ladera sur del cerro está ocupada por una extensa explotación minera de plomo y otros metales, (el Coto Láisquez o Láizquez, abandonada en 1969) encontrándose instalaciones de la misma casi hasta la cumbre.

Este es el relato de la 4ª ó 5ª vez que subo, única en la que me llevé algo para hacer fotos.

Principio: el barranco de Huebro. La carretera se abandona muy pronto.

 

Por el barranco corre el agua que mana todo el año de la fuente de Huebro. En un sitio tan seco el agua es un tesoro y el barranco está lleno de viejos, abandonados y medio derruidos molinos de grano que la utilizaban como fuerza motriz. Este es uno de ellos: 
 

Funcionan llevando el agua mediante acequias a lo alto de una tubería vertical por la que cae, adquiriendo impulso suficiente para mover una turbina cuyo eje es solidario al de la muela.
 

La senda te hace pasar junto a los molinos (debe haber al menos una docena, corrijo: hubo 28 molinos, ver aquí) y junto a la infraestructura necesaria para llevar el agua de uno a otro. Esto es un pequeño acueducto bajo el que pasa el camino: 
 

En esta foto se aprecia bien el conjunto: la tubería vertical y a su pie la casita que albergaba la maquinaria del molino propiamente dicho. En su planta superior, la parte seca, estaba la muela y en la inferior, la parte húmeda (el "semisótano" en la foto), la turbina, se puede apreciar el boquete por donde salía el agua:  
 
 
En esta foto se ven hasta 3 molinos. El agua que salía de uno se usaba en el siguiente y así: 
 
 
Ea! Huebro a la vista: 
 
 
Y estos son los primeros (y únicos) residentes que salen a saludarme. En la parte izquierda de la foto se ve una de las piedras que hacían de muela en los molinos. Cómo llegó hasta este corral es un misterio; las cabras, reservadas por naturaleza, no quisieron decirme nada:
 
 
La plaza de la iglesia. Tiene su historia, la iglesia, si a alguno le interesa la tiene en la red: 
 
 
Cuando ya has encontrado la vereda aparece esto:
 
 
 
El camino bordea el barranquete y a veces se mete en él. Está bien señalizado, lo que no impide que de vez en cuando lo pierda. Tenaz que es uno:
 
¡Anda! hay nieve. Debe de ser cosa del cambio climático, aún no he llegado a los 1000 metros: 
 
 
La vereda con la nieve y un pasamanos. Esto es el progreso, sí señor:
 

 No está la visibilidad para muchos lujos, solpla el maldito levante (bueno más bien nordeste, jodido y frío) y es una pena, pero es lo que hay.

La sierra de Cabo de Gata y los inevitables invernaderos que nos dan de comer (pincha sobre la foto para verla a mayor tamaño):
 
 
No sé si esto es una plantación de neumáticos o que los están oreando como jamones. No lo había visto nunca: 
 
 
Desde ahí mismo más o menos se ve el cerro de La Mina (a la derecha) y el más alto de esta sierra el Colativí, de 1388 metros, a la izquierda. Quien sea se ha cargao el paisaje : 
 

El trabajo que cuesta hacer un letrero y lo poco que cuesta documentarse a ver si lo está uno escribiendo bien. Pues no:
 
 
Esta es la parte baja de las minas, se ve la escombrera y edificios restaurados. El camino que llevo no me hará pasar por ahí: 
 
 
Edificios de la parte alta de la mina, las bocas de la mina, que están tapadas, se encuentran a esa altura y alguna más abajo:
 
 
Ya estamos llegando, me queda subir por la escalera y otros 200 metros de denisvel:
 
 
Para mí que por ahí subían o bajaban algo: 
 

¡Hala! a por el último repecho: 
 
 
La parte principal de la mina va quedando abajo:
 

Y ya tenemos la cumbre a la vista, con monolito y antena. Por lo menos no hay una carretera:
 

Nadie está dispuesto a arrancar esto del suelo:
 
 
Yo mismo en mi mismidad. La cumbre de todo esto:
 
 
Mal día para fotos, ya lo dije antes. Una pena porque las vistas desde este pico son espectaculares; al ser el más oriental de la sierra no le estorba nada, pudiéndose ver el cabo Cope, parte de la bahía de Mazarrón y hasta cabo Tiñoso cerca de Cartagena. En este enlace tienes una panorámica de 360º desde la cumbre, está generada por ordenador, rotulada y es interactiva (se abre en ventana nueva y tarda un poco en calcularse) 

Vista (es un decir, la visibilidad es muy mala) sobre los invernaderos de Campohermoso (los cables son los vientos que sujetan la antena):
 
 
Y el inevitable "parque" eólico:
 
 
El Colativí, que le han puesto en la cumbre publicidad del Chupa-Chups o algo:
 

La Sierra de Gádor de 2247 m de altura máxima, a casi 52 km de distancia, a tope de nieve:
 

Eso de ahí abajo creo que es el cortijo de Simeón Garcia, parece que la mayor parte está en buen estado: 
 

El trozo de hierro que se veía en una foto anterior. Evidentemente era el anclaje de un cable, así que no debe de estar solo, pero no era cosa de ponerse a buscar: 
 

Este es de los edificios que se encuentra a mayor altura de todo el complejo minero, proteje la boca de un pozo que debe de tener más de 100 metros de profundidad (posiblemente comunique con las galerías) y contiene el mecanismo de mayor tamaño que se conserva (al menos de lo que yo ví) de la mina: 
 

Esta polea, de unos 80 cm de diámetro: 
 

Y su mecanismo de tracción: 
 

Me voy. Otro vistazo sobre la mina: 
 

Este se ha cansado de aguantar de pie: 
 

A la izquierda el tanque donde refinarían el mineral, el edificio de la derecha es original y está restaurado y el del techo de doble vertiente del centro es, evidentemente, nuevo: 
 

Una cuscuta viviendo tan ricamente de otra planta, de eso aquí hay mucho: 
 

La vereda (o sea, yo) llegando de nuevo a Huebro atravesando una tierra muy similar a la launa de la Alpujarra, la usan para lo mismo: 
 

Junto a la iglesia de Huebro alguien grabó esto en la piedra. Sin comentarios:
 

La fuente que alimenta a todo el valle: 
 

Y también este abrevadero y lavadero: 
 

Y, última foto,  esta nota de humor en una de las escasas edificaciones habitadas del barranco, poco antes de llegar a Níjar: 
 

Una vista aérea, obtenida de Google Earth, de casi todo el complejo (faltan los edificios que están más cerca de la cumbre), arriba la mina propiamente dicha y abajo las instalaciones de refino del mineral, la vereda de la derecha es parte del camino de este paseo:
 
 
 A página de inicio