La Pica d'Estats

3140 m.s.n.m.

16 de Junio de 2012

Si tienes Google Earth instalado puedes ver el itinerario aproximado del paseo. Pincha aquí para descargarlo.

Dos años sin publicar nada. Daba la página por cerrada, pero se ve que aún no se ha acabado la gasolina.

Juan Carlos me propuso intentar la Pica d'Estats. Se encuentra este pico en el Alt Sobirà haciendo frontera con Francia. Es la cumbre más alta del Pirineo catalán y, por tanto, de Cataluña. Total, nos pilla ahí mismo.

Nos habían dicho que había mucha nieve pero nadie escarmienta en cabeza ajena.

De Valencia directos al refugio de Vallferrera o de la Vall Ferrera. El acceso está bien. Desde Àreu una pista de tierra medio en condiciones te deja a tí a veinte minutos del refugio y al coche perfectamente lleno de polvo. Llegamos a las diez de la noche del día 15. A la cama hacia las doce. Despertador a las cinco.

Este es el refugio. La foto no es mía, la pillé en el guguelerz:

Puede verse en la foto de forma clara la ampliación del refugio construyendo sobre el viejo. Es de los más antiguos de Cataluña. Del año 1935. Está muy bien e impecable el trato de los guardas.
Tiramos p'arriba sobre las seis de la mañana. Podríamos haber salido de media hora a tres cuartos antes: los días son largos ahora pero, bueno, ya no tiene solución. Para variar, tiramos por donde no era, pero la culpa la tuvieron los funcionarios que aparecen en la foto y con los que acabamos haciendo casi toda la excursión.

Aún no hemos cambiado de vertiente, este es el barranco de Sotllo. Por él va casi todo el camino:

Mucho verde y mucha agua. Si aquí metieran también ganado como en Sierra Nevada, sería una pena.

El estany de Sotllo, el primero de los dos grandes que hay en el valle. Las primeras manchas de nieve aparecieron, más o menos, hacia los 2300 metros:

Lo bordeamos por la derecha, el cerro del fondo en el centro de la foto es la Pica d'Estats:

Que es la orilla que, subiendo, queda a la izquierda (esas cosas nunca las he terminado de pillar):

Este puede que sea el siguiente estany, el de Estats, o puede que sea el mismo de antes, no estoy seguro. Lo que está claro es que el Sol va diciendo que voooy!

Vimos el puente ése de madera y nos dijimos será por ahí, bueno, pues no. Y llevábamos GPS:

Sol ya a tope, estamos a punto de empezar la subida al Port de Sotllo:

Pero antes hay que ponerse los crampones, toda la subida estaba con nieve y, además, a la sombra.En otros tiempos hubiéramos subido sin ellos. En otros tiempos:

En plena faena:

Al fondo pueden verse los funcionarios de antes. Buena gente, no como nosotros:

Falta poco para llegar al collado, las vistas de lo mas... eh...ahh... pirenaicas:
 

Casi en el puerto. Se ha levantado un mal viento y nos hemos abrigado un poco. Seguimos p'arriba:

Crampones otra vez. Estamos en la bajada del Port de Sotllo. Esto ya es Francia. Se notó porque enseguida cogimos el acento:
 

De la foto anterior a esta va un buen trecho. El camino estaba missing bajo la nieve. De hecho nos encontramos al inicio de la subida al puerto a unos funcionarios que habían desistido por no encontrarlo. A nosotros nos ayudó bastante el GPS. El caso es que con la tensión de si tiro por aquí o por allá, no está uno para sacar muchas fotos. Esta es la parte donde encontramos más pendiente (o casi):
 

Esto debe de ser eso que llaman rimaya:

El inicio del último repecho. El ancho camino da una idea de lo popular que es la cima esta. Si no hubiéramos tenido tanta nieve habríamos tardado tal vez tres horas menos, pero hubiera sido más feo:

La cumbre. Solitaria. De momento:

Yo mismo (una chorrada, vale, pero es mi página güeb y pongo lo que me da la gana):

Yo mismo acompañado. Aunque no se note, estaba más contento que un marrano en un charco. A seis meses justos de cumplir sesenta:

Y Juan Carlos, que tampoco parece muy enfadado:

La vista al Oeste (?):

La misma vista al Oeste pero con el zoom. Es que aquí no me sé los nombres, esto no es Sierra Nevada, y me da pereza ponerme a mirar mapas, pero el pico ese del fondo tienen muy buena pinta

Eso de ahí debe ser la Punta Gabarró, pero ya he dicho que no me hagáis mucho caso:

Vistas hacia el maomenohSur:

A todo esto en la cumbre se había montado un buen ambiente. Alegre y, aparentemente, sano. Recuerdo a uno que dijo, en medio del follón, ¿dónde está fulano? y a otro que le contesta ¿con lo pequeño que esto y ya tenemos que estar buscándonos? Los mismos a los que les dije que como siguieran tratándome de Usted les tiraba la máquina (la suya, los estaba retratando) a la cabeza

La obligada panorámica (pincha sobre la imagen para ampliarla)
 
 
En este otro enlace tienes la foto de antes con los principales picos identificados (puede haber errores) y en este otro enlace una panorámica de 360º generada por ordenador, con títulos e interactiva (se abre en ventana nueva)

El valle de Sotllo desde la cima.El charco más cercano es el estany de Estats y el otro el estany de Sotllo, de eso estoy seguro. Por ahí hemos subido. Por ahí bajaremos:
 
 
Un momento extraño. El inicio de la bajada. Si vas cabizbajo será porque tienes que mirar dónde pisas, pero siempre he creído que hay algún motivo más. No tienes más remedio que bajar, incluso tienes ganas de hacerlo, pero te dejas algo allí arriba.
 
 
Fuimos bajando los neveros utilizando la moderna técnica del rastraculos, incluso en sitios donde no era prudente hacerlo, pero lo pasamos bomba. Una especie de vuelta a la infancia. Si algo lamento de esta excursión perfecta es no haber hecho unas fotos o un vídeo de toda esa cantidad de funcionarios resbalando cuesta abajo y todos muertos de la risa:
 
 
Un alto en la subida al puerto para afinar el material:
 
 
Ya estamos en el lado español. Se nos ha quitado el acento. La foto es del principio de la bajada del puerto. Pronto nos tiraríamos de culo. Diez o veinte segundos para bajar por la nieve papa lo que nos había costado más de media hora. Lástima lo de las fotos que no hice:
 
 
Si el agua baja por ahí ¿no vamos a bajar nosotros? ¡Viva el Gore Tex!
 
 
Un último vistazo a la subida al puerto. Ya es historia. Nosotros para él también
 
 
De nuevo los lagos. El paisaje ya no es de alta montaña, bueno, vale, al fondo sí. Ese pico debe de tener un nombre. ¿El Monteixo de 2905 m?:
 
 
Plans de Sotllo (abajo). No volveríamos a ver a nuestros compañeros de viaje hasta el refugio:
 
 
Para terminar dos vistas de nuestro paso por Plans de Sotllo, esta con la Pica asomando
 
 
El barranquete ése puede que sea la Coma del estany Fondo. Tampoco estoy seguro:
 
 
Desde aquí al refugio fue muy pesado. Se nota porque no hay fotos. Mucho sube y baja (vale, más baja que sube) y con todo el cansancio y el calor encima. Pero ya lo he dicho antes: contentos.

Allí, en el refu, nos despedimos de nuestros fugaces compañeros. No hemos estado juntos ni 24 horas y sin embargo lo que debería ser una despedida intrascendente de unos conocidos casuales, produce una sensación extraña. No nos volveremos a ver, todos lo sabemos.

No funcionaban las duchas del refugio (manda güevos) y nos lavamos en el barranco como pudimos. Cenamos y, aunque pensábamos dormir allí, se nos ocurrió volver a Valencia. Recogida rápida de bártulos, bajada al coche y llegada a las 4,30 de la mañana. Con un par.
 
Uno de los que bajó de la Pica decía en el refugio: "¡Preguntadme dónde NO me duele!". No hacía ninguna falta.

A Joaquín Cazorla le hubiera gustado acompañarnos. A mí que aún estuviera entre nosotros. Descanse en paz.
 
 A página de inicio

 

www.000webhost.com