Cuatro Picos de la Sierra Calderona

30 de octubre de 2013

Descargar itinerario aproximado aquí para verlo con Google Earth

En la Sierra Calderona los picos son bajitos. Si uno quiere hacer desnivel no hay más remedio que encadenarlos. Este paseo es un recorrido circular que se inicia en el pueblo de Serra, con subida al Rebalsadors, Oronet, Alt del Pi y Castillo de Serra, con lo que se acumula un desnivel de unos 1300 metros en una caminata de 17 km.

En octubre hace todavía calor aquí en Valencia, de modo que hay que salir temprano. Menos mal que no me vio nadie con el frontal por las calles de Serra. En fin.

Subiendo al Rebalsadors y a sabiendas de que no tenía luz suficiente se me ocurre hacer una panorámica. El pueblo de abajo es Serra (pinchar en la imagen para verla de mayor tamaño):

Llego a la cumbre del Rebalsadors muy poco después de la salida del Sol

Y bajo por el camino de siempre hacia el Oronet:

Un poco antes de llegar a la pista forestal que sube el Barranc dels Tramussos:

Desde la mitad, más o menos, de la subida al Oronet un vistazo hacia el Rebalsadors y a un par de coches que van por la pista:

La cumbre del Oronet, el segundo pico del paseo. Todavía sin visitantes salvo yo mismo, todavía es temprano:

Otro vistazo al Rebalsadors:

Y la cruz de la cumbre, vista por el lado que aún no se les ha ocurrido apedrear. Que hay que tener poco talento para cubrir la cruz con cristal, sabiendo cómo nos las gastamos.
 Sin mirar: ¿la Luna está en creciente o en menguante?

He bajado del Oronet por donde he subido y voy hacia la Font del Marianet. Es preferible dejar la senda y seguir por el barranco, te evitas ganar altura para luego perderla:

Pasada la Font del Marianet
toca asfalto (poco) y pista para acercarse al inicio de la vereda que sube al Alt del Pi. El ambiente no puede ser más salvaje y pirenaico.

Pasas al lado de varias casas y bancales, de una fuente acondicionada como merendero con sus contenedores de basura, coches con familias, perros y neveras portátiles (oye, que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la naturaleza y aquí el intruso raro eres tú). Al rato se ve desde la pista el Castillo de Serra:

Pasada la vorágine aún me cruzo por la pista con algunos paseantes. Eso
 del fondo debe ser el Alt del Pi:

El principio de la vereda de subida al Alt. Aunque parezca imposible, la primera vez que vine por aquí me la pasé. Eso que dicen de que con la vejez se va perdiendo la vista, nah! tonterías:

Llegando a la divisoria de vertientes me da de nuevo el sol:

A la vista la cumbre del Alt del Pi, donde aparecen unos árboles raritos:

¡La Virgen! esto parece un centro de comunicaciones de la CIA:

Desde la cumbre, el Puntal de l'Abella (en primer término) y el Garbí (aún no he subido, ni creo que lo haga):

La Mola de Segart (hay que venir a hacer las fotos por la tarde, será cosa de subir en coche):

Pues eso que he subido en coche (15/2/2014) y he hecho la foto. Panoramicaaa.....(pincha en la imagen para verla de mayor tamaño):

En este enlace tienes una panorámica de 360º de la vista desde la cumbre, generada por ordenador, rotulada e interactiva (se abre en ventana nueva y tarda un poco en calcularse)

El Castillo de Serra, el último de los "picos" de hoy:

Ya casi estoy acabando, queda el último repecho que apenas salvará 50 metros de desnivel:

Lo que queda del Castillo. Ahí sí había algo de gente. Estos dos y un grupo que se había refugiado del Sol:

La Mola de Segart, al fondo:

En la siguiente panorámica se pueden ver los cuatro picos del paseo que, en realidad, consiste en darle la vuelta a la muy noble y muy leal ciudad de Serra a donde, en tiempos, llegaba el tren. El trenet, para ser exactos:

La última foto antes de empezar la fuerte bajada hacia Serra
 es del edificio de la antigua Cartuja de Porta Coeli, hoy hospital de enfermos terminales: