Balaitús

3144 m s.n.m.

3 de septiembre de 2014

Descargar itinerario aproximado de la segunda jornada aquí para verlo con Google Earth

A éste le tenía ganas desde hace un par de años cuando leí que era un tanto puñetero. El año pasado no pudo ser, aunque estaba en unos planes que luego se torcieron, y este año casi se me pasa el verano entre unas cosas y otras, pero más vale tarde que...

Las dos formas más razonables (dicen) de subir a este pico son: a) hacerlo directamente desde el embalse de la Sarra subiendo por el barranco que baja de los lagos de Arriel hasta llegar a la cara norte (ya en Francia) y subir por lo que llaman la Gran Diagonal; es lo más directo pero ya no me veo con fuerzas para salvar en un día un desnivel de 1700 m y no me hacía gracia vivaquear en los lagos y b) Subir al refugio de Respomuso y desde allí ir a la Brecha de Latour y subirla; como esto último no me parecía prudente hacerlo solo, descartado.

Hay una tercera opción: mezclar las dos. Subir al refugio, pernoctar y, al día siguiente, tomar un sendero que lleva sin perder altura desde Respomuso hasta los lagos de Arriel y, desde allí, tomar la ruta de la Gran Diagonal con vuelta directa a La Sarra. Es más largo pero cortas el desnivel, duermes en cama decente, te dan de comer y no tienes que transportar a lomo casi comida ni el material de vivac. Tomé esta opción y salió bien.

La primera fotico es el arranque del ramal del GR-11 que lleva de la cabecera del embalse de La Sarra al refugio de Respomuso. Alguien debería poner un cartel indicador o algo:

puente

 

El sendero asciende hacia el circo de Piedrafita por el valle de Aguas Limpias. Es muy bonito pero no vengo a contemplar la naturaleza:


Ganando altura y pasando un calor impropio del sitio y de la época del año:

Un montón de indicadores�

con sorpresa. El letrero de la siguiente foto está a unos metros a la izquierda del poste de antes. La primera vez en mi vida que veo un cartel que indica a dónde no se va. Lo que me hace comprender de golpe por qué en los botes de champú  vienen escritas las instrucciones de uso:

Sigo subiendo. En la barandilla esa había otro cartel pidiendo no apoyarse en ella. A la vista de como está la pobre, el mensaje es para los mismos de las instrucciones del champú

Más bucólico paisaje. Una pena que la calor no salga en las fotos:

Esto ya va pareciendo alta montaña. Eso queda a la espalda según subes. Estoy ya cerca de la presa, el pico más destacado puede que sea el Soques (2716m). Se adivina a la derecha el barranco que viene de los lagos de Arriel, la bajada de mañana:

La presa del embalse de Respomuso a la vista. El pedazo de pico es el Llena de Cantal de 2956 m. No pienso en otra cosa que dejar de pasar calor:

Esto es el Circo de Piedrafita. Espectacular. El Refugio de Respomuso aparece a la izquierda (pincha en la foto para verla a mayor tamaño):

Instalado en el refugio y después de una jarra de cerveza enorme (no bebo pero no pude aguantar después del calorón) me dedico, como el resto de funcionarios, a esperar la hora de la cena. No había otra cosa que hacer y pillo a la Luna en cuarto creciente asomando por el Llena de Cantal:

Las banderas parecían tener luz propia debido al contraluz. El cerro más alto, a la izquierda, se llama Pico Sancha Collons (¿quién sería?):

Ya es otro día y empieza la cosa en serio. Esta es la vereda que lleva desde el refugio a los lagos de Arriel, habría que haber salido antes, pero el desayuno lo servían a las 6:30.

Los Ibones (lagos) de Arriel, el de la derecha es el Ibón de Arriel Alto que tiene una presa artificial (o dos). Curioso:

Estas son las únicas personas con las que compartí algo del camino, dos catalanes que me parecieron padre e hijo. Iban mucho más rápido que yo (quiero decir: mucho menos lentos), pero se extraviaban con frecuencia y eso me permitía alcanzarlos (bendito GPS). Poco antes de esta foto dejaron los macutos bajo una piedra; con tanto camino por delante yo no me atrevo a hacer esas cosas. Los volví a ver, por última vez, justo en la canal que conduce a la cima, ellos ya bajaban:
 

El Ibón de Arriel Alto, aún en sombras y el pico Arriel (al fondo, en segundo plano), a donde van a parar los del champú si no leen bien las instrucciones:

El Ibón Chelau, el más alto de los ibones del valle, el pico Arriel (2824 m) y detrás, a la derecha el formidable Midi d'Ossau. Como tiene casi 3000 m lo estuve usando desde que lo vi como referencia para la altura que me faltaba (no sé para qué me gasto el dinero en GPS con altímetro):

Foto desde la misma posición que la anterior pero con el zoom que tengo al máximo (4x) hacia el Midi d'Ossau:


El famosísimo Abrigo Michaud al pie casi de la Gran Diagonal, puede ayudar en un mal trago:

Sigo camino de la Gran Diagonal por un terreno bastante pendiente, el pico del fondo en el centro debe de ser el Palas (2974 m) y de la izquierda el Lurien (2826 m):

La miradita de control hacia el Midi d'Ossau, me falta un buen trozo, lo veo mucho más alto que el horizonte,  el Arriel, a la izquierda, a la derecha el Lurien:

Metido en la Gran Diagonal. Admito que no me llegaba la camisa al cuerpo. No es difícil, vas casi todo el rato andando, pero el terreno es desconocido, el patio es de cuidao y cuando toca trepar, que toca de vez en cuando, hay que poner siete ojos en lo que uno hace:
 
Por motivos evidentes no tuve muchas ganas de hacer fotos mientras subía. Al final de la Diagonal, cuando ya me estaba pasando del sitio por donde hay que dejarla tuve la suerte de ver a unos franceses que destrepaban, me señalaron dónde estaban los hitos y la travesía que tenía que hacer para llegar a donde estaban. No da verg�enza decirlo: se me pusieron de corbata. Dejé el macuto y trepé hacia ellos. Al llegar me faltó abrazarles. En la siguiente foto aparece la canal de acceso a la cumbre de la que todo el mundo habla. Es muy fácil. Aquí fue donde ví por última vez a los catalanes de antes:
Este es el tramo que hay justo antes de la canal, terreno para andar con mucho tiento; la raya roja señala uno de los hitos. Cuando bajaba topé con otro grupo, esta vez de españoles. Traían cara de haber visto de cerca a la de la guadaña, eso me consoló algo, aunque esté feo confortarse con las fatigas ajenas:
 
  A poco de salir de la canal se vislumbra la famosa estructura metálica de la cumbre. Oye, como si se te apareciera la Virgen María: no me lo podía creer:
 

La foto de la cumbre. No había nadie así que apoyé la cámara en un par de piedras, temporizador de disparo y a posar. Casi 62 años os contemplan (mientras tenga fuerzas no pienso parar):
 

Desde la cumbre las vistas son espectaculares y además tuve la suerte de un día clarísimo (Pinchar en la imagen para verla a mayor tamaño):
 

El Midi d'Ossau. Merece otra foto para él solo:
 

El Pic d'Anie, al fondo, la cumbre de abajo a la derecha el Lurien:
 

El pico Bisaurín (2670m):  
 

Esto es el macizo del Vignemale donde estuve hace 386 días. El pico de la derecha es el Gran Facha (3005 m) y el de la izquierda el Pequeña Facha (2947 m)
 
El Midi de Bigorre (2877 m.), en su cima hay una feria:  
 

El Pico Néouvielle (3091 m), creo, a 33 km! debajo, un poco a la derecha el Pic d'Ardiden (2988 m) y el del primer plano el Pic de Bernat Barrau (2793 m) :  

Pinchando en este enlace podrás ver una simulación de panorámica desde la cumbre de 360º rotulada  (se abre en una ventana nueva y tarda un poco en calcular).

Y toca bajar. Vuelta a los abismos:  
 

Este es el sitio donde encontré a los franceses que me dijeron por dónde seguir, la flecha señala el hito hacia el que tuve que atravesar, a partir de ahí el camino es evidente y bien marcado:  
 

La Gran Diagonal en todo su esplendor, vamos p'abajo:
 

Desde el mismo sitio de la foto anterior con el zoom a tope y ampliando todo lo que he podido se aprecian dos personas al final de la Diagonal, posiblemente los franceses a quienes Dios bendiga o tal vez otros que se dieron la vuelta, no sabría decir:  
 

La Gran Diagonal desde el hito que marca su entrada. Por desgracia la ausencia de funcionarios en ella no permite hacerse idea de sus dimensiones. En este enlace una foto mucho mejor (encontrada en este blog):  
 

Los ibones de vete a saber qué lagos de Bratcabère:
 

Y ya no hice más fotos hasta bastante más abajo (me entró unas especie de pájara que se pasó pronto gracias a Dios, cosas de la vejez, supongo), ésta cerca de los lagos:  
 
 Las aguas transparentes del Ibón de Arriel Alto. Aquí no hay ganado que provoque la eutrofización como en otros sitios que no quiero ni mentar:  
 

El angosto por donde seguramente pasa toda el agua del barranco, debe ser un espectáculo en el deshielo:
 
 
Las dos veredas. A la izquierda puede verse la que va al refugio de Respomuso y a la derecha, a la orilla derecha del lago puede intuirse (en la foto) la que lleva al barranco de Aguas Limpias, ésa es la mía ahora:  
 
 
Esto que te asomas y juras en hebreo. La bajadita es de las que arreglan las rodillas pa toa la vida ¿Quién me mandaría a mí?:  
 

La verea. No está así toda la bajada ni de coña:
 

Última foto. El camino, más civilizado, que sube de la Sarra a Respomuso. Ayer lo recorrí en sentido contrario. Hoy se me hace interminable:

Lo primero que hice al llegar al aparcamiento fue darme un baño en el río con mis amigos el estropajo y el jabón que me dejó casi nuevo. Muda limpia, ropa de civil, organizar bártulos y a casa. Muy cansado pero más contento que unas Pascuas, casi no me lo podía creer.

Paré en el Mercadona de Sabiñánigo a comprar unos litros de bebida isotónica de la prestigiosa marca Hacendado. No llegaron ni a Huesca.

A página de inicio

www.000webhost.com