Montgó

753 m s.n.m.

(Por el barranco de l'Emboixar)

29 de mayo de 2014

Descargar itinerario aproximado aquí para verlo con Google Earth

 

El Montgó está en la provincia de Alicante a casi 100 km de distancia de la ciudad de Valencia, pero en días claros es posible verlo desde ella.

Al atardecer...

 


Al amanecer...
 

Nunca me había decidido a subir por no hacer el viaje. Pero mirando por ahí me enteré de que había una subida con su poquito de picante: el barranco de l'Emboixar. Pues por ahí mismo.

Total, me busqué el track en el wikiloc, macuto, en coche a Denia, buscar dónde dejarlo (el coche, no el macuto) y a tirar p'arriba. Lo de siempre.

Y ahora una excusa antes de seguir: es mal asunto para las fotos ir solo, no tienes referencias (¡quillo, ponte ahí que te saque trepando!) y lo único que sale son piedras y matojos, de modo que esto irá de paisajes y poco más. Sigo.

Una vista panorámica de Denia a poco de iniciada la subida (posiblemente desde el "Camí de la Colònia"). El día buenísimo. Pincha en la foto para verla a mayor tamaño:
 

Bueno, que hay que seguir subiendo:
 
 

Ibiza se ve nada más empezar:
  
 
 
Bueno, por ahí p'arriba sigue la cosa y, la verdad, me asaltan dudas:
 
 
 
Pero buehhh, ya que estamos aquí...
  
 
 
Se gana altura muy rápido (la pendiente es de las buenas) y las vistas de Denia también ganan bastante (pincha en la foto para verla de mayor tamaño):
 
 
Poco a poco voy dominando sobre el barranco de l'Emboixar. Hay un camino por su cauce, lo vi al principio de la subida desde el
"Camí de la Colònia" (que se ve a la izquierda de la foto, sobre la que puedes pinchar para verla de mayor tamaño), pero no sabía nada de él y yendo solo no estaba yo para aventuras: 
 
 
Los lindos cortados de la ladera opuesta a la que llevo:
 
 
 
Estoy bastante arriba ya, se ve muy bien el
"Camí de la Colònia", recientemente restaurado con mi dinero. También se puede apreciar que la pendiente es fuerte (hay un par de trepadas o tres, todas fáciles, sólo recuerdo una con algo de patio):
 
 
Cuando llegas a la cresta las vistas son espectaculares, las fotos no hacen justicia a estas cosas.
 De izquierda a derecha, el Peñon de Ifach, la Sierra de Bernia (bajo las nubes), el Puig Campana con su cumbre cubierta, la Sierra de Aitana, la Mallà del Llop...
 
 
Aquí arriba la erosión ha hecho un buen trabajo con la piedra caliza...
 
 
 
...dejando el terreno estupendo para andar, hay que ir dando saltitos de piedra en piedra:
 
 
Sigo por la arista en busca de la cumbre más occidental (el Montgó es una cresta orientada de Este a Oeste). Se ve al fondo, y sobre ella, "la creueta":
 
 
 
En esta foto se ve mejor la cruz. La zona verde de la derecha, a la altura de la cruz son los arrozales que hay entre Pego y la playa:
 
 
 
No esperaba encontrar a nadie y mira, otros funcionarios. Uno de los cuales me hace esta foto:
 
 
 
Más vistas sobre el puerto de D�nia y urbanizaciones, en la foto apenas se aprecia pero se veía el fondo del mar:
 
 

 Y la cumbre de verdad, unos 60 metros por encima de donde estoy:
 
 
El track que llevaba en el GPS indicaba ir cerro abajo en busca de la senda habitual de subida pero a mí, de pequeño, me dijeron que perder altura en el monte es peor que perder barlovento en una regata a vela y decido regresar por donde he venido, por la arista, ya iré al encuentro de la vereda en el collado.

La atmósfera transparente: se ve todo el golfo de Valencia, los cerros más lejanos deben de ser casi de la provincia de Tarragona (Pincha en la foto para verla a mayor tamaño):
 
 
Las nubecillas que cubrían la sierra de Bernia se están viniendo para acá, toca no entretenerse más de la cuenta (pincha en la foto para verla de mayor tamaño):
 
 
 
Estoy en la cumbre, se ve bien la bahía de Jávea, se aprecian bien la playa del Arenal, el cabo de San Martín y casi toda la isla del Portixol:
 
 
 
El Menda, el monolito y otros dos funcionarios (probablemente de la secretaría general técnica de control de calidad de vértices geodésicos y marcas catastrales):
 

Estamos por todos lados, esto no puede ser.

El peñón de Ifach, a donde tuve el gusto de subir en chanclas, y los rascacielos de Calpe:
 

En este enlace tienes una panorámica de 360º desde la cumbre, está generada por ordenador, rotulada y es interactiva (se abre en ventana nueva y tarda un poco en calcularse) 
La senda de bajada, un zig-zag continuo aunque me pude comer alguna que otra curva (se aprecia otro funcionario que subía):
 
 
Más funcionarios en la bajada, muy aérea en algunas zonas, como puede verse:
 
 
Esto debe de ser una pista de aterrizaje de ovnis, ahora que ya nadie ve ninguno (no, es un polígono de tiro):
 
 
Y una última vista del cerro tomada desde donde tenía aparcado el coche. Al final las nubes se echaron encima pero, al menos mientras estuve por allí, no llovió
 
 
El barranco de l'Emboixar es el que aparece más a la derecha de la foto.

Y ya está, compré algo de comer en el pueblo, me quité el hambre y a Valencia.
 A página de inicio