Posets

3375 m s.n.m.

2 y 3 de agosto de 2012

Descargar itinerario aproximado aquí para verlo con Google Earth

Después de la subida ayer al Aneto nos dimos una mañana de turismo por Benasque, con visita a la iglesia:

 

Y la plaza del ayuntamiento, entre otros lugares:


Estábamos haciendo hora o ganas para ir hacia Eriste y al aparcamiento del camino del refugio ángel Orús. Allí, algo de comida, media siesta y a caminar. Nada más salir está la cascada de la Espantigosa:

La subida al refugio se nos hizo pesada. Demasiado calor tal vez. El caso es que no volvimos a sacar ni una fotografía hasta el día siguiente. El refugio, muy grande, está bastante bien. ¡Servicios con agua caliente en las habitaciones! Cena y desayuno copiosos; no sé a dónde vamos a llegar.

Nos pusimos en marcha sobre las siete de la mañana, esta que sigue es la primera foto del día:

Había una luz rara, nada que ver con el día del Aneto:

Vamos ganando altura por un camino bastante cómodo, sin canchales, morrenas de glaciar ni cosas de esas que le amargan la vida a uno:

Caminito de la Canal Fonda:

Cinco metros más arriba de la anterior foto:

Y otros doscientos metros más. La poca nieve que había se podía evitar, así que nada de piolets ni crampones, menos peso. Aún íbamos en manga corta:
- Oye José María: ¿No te parece que estamos haciendo pocas fotos?
- No te preocupes; las hacemos a la bajada y ponemos cara de estar subiendo.

Antes de terminar la canal se nos metió la niebla; esto es ya la arista final:

Relativamente cómoda salvo el frío que hacía, cosa que seguramente varía de un día para otro:

Y la cumbre. El vértice geodésico casi tapado por el menda. No anduvo muy fino el fotógrafo. No me explico cómo no hice alguna panorámica con las buenas vistas que dicen que tiene este pico.

Bueno, como no se veía nada, valga este panorama generado por ordenador, es interactivo y rotulado (se abrirá en una nueva ventana y tarda un poco en calcularse)

En la bajada de la cresta nos dedicamos a hacer vídeos. Aquí va uno:
Otro:
Y otro:

A punto de entrar de nuevo en la Canal Fonda, a la derecha el arranque del diente de la Llardana:

Un vistazo hacia atrás, con el zoom de la cámara a tope (4x, que ya era antigua cuando la compré) Se aprecia un grupo de funcionarios camino de la cumbre:

Desde el mismo sitio de la foto anterior se puede ver casi toda la cresta:

Nosotros a lo nuestro, seguir bajando:

La entrada de la Canal:

Que fue donde más cerrada tuvimos la niebla:

O falló el ingeniero o pasaron más vacas de las previstas (probablemente demasiada nieve):

La última parte de la senda hacia el refugio; está tras el recodo justo sobre el poste, que debe ser una marca del GR-11

Vete a saber el nombre del cerro ése, mirando el mapa, puede que sea la Tuca de Corbets. La cascada que se ve abajo a la izquierda es bastante espectacular, muy larga, el agua corre sobre una losa casi sin discontinuidades; una especie de tobogán:

El refugio ángel Orús (Al fondo. Delante yo mismo y unos pinos):

Allí pagamos la cuenta (es la parte negativa del asunto), comimos un poco, recogimos los bártulos y nos fuimos. Un pico fácil el Posets. Lo recordaba peor de cuando subí por Estós y el collado de la Paúl.

Se acabó. Llegada al aparcamiento y enjuague del body con un litro de agua a repartir. La idea era asearnos en el río, pero la bajada al torrente es un cagadero perfecto (próximo, recogido y a la sombra) y el personal no lo desaprovecha. No era cosa de subir más sucios que al bajar (perdón por la burrada, pero es así. Somos los mismos en el norte y en el sur, en el este y en el oeste).

Directos a Valencia, a donde llegamos sobre las doce.

A página de inicio

www.000webhost.com