Decimotercero: El Almirez

22 de Enero de 2005

 Supongo que la falta de nieve que hay este año en la sierra nos hace buscar sitios nuevos en donde la podamos encontrar.

Esta vez ha sido en la provincia de Almería, en el límite con la de Granada. Hemos subido al Cerro del Almirez (2.519 m) por su cara norte.

Para llegar a la base tiramos campo a través, aprovechando que estaba todo lleno de arbustos espinosos, para ir castigándonos todas las partes exteriores del cuerpo y algunas interiores. De eso no hay fotos.

Nieve no hay mucha pero frío han traido bastante:


más
:

Y lo de siempre. Se mete uno en faena y en lo último que piensas es en hacer fotos. Vamos a ver: te tienes que parar, asegurarte, quitarte un guante y a ver donde lo pones que no se te vaya a freír espárragos, sacar la máquina, etc. Un rollo.

Bueno, desde la parte superior de la cara norte, un vistazo hacia abajo:

 

Y hacia arriba:

Otra más hacia abajo:

Y otra:

Casi en la cumbre
, las vistas son buenas. Hacia la provincia de Almería:

Y hacia el Oeste. Se aprecian el Mulhacén y La Alcazaba; a la derecha el Picón de Jeres. Estamos muy lejos del escenario habitual:

En la cumbre del Almirez (la cumbre norte):

Yo mismo estrenando la chaqueta:

Desde la cumbre sur se ve muy bien la Sierra de Gádor. Ahí mismo:

Una pena que hubiera bruma en toda la zona de Berja. Hubiera sido un buen espectáculo ver todo el valle y los dos mares; el de plástico de El Ejido y el Mediterráneo. Otra vez será.

Un vistazo hacia el Oeste; el primer cerro debe ser La Cumbre (2.484 m) y el otro el Tajo de la Cruz (2.417 m) (Pinchar sobre la imagen para ampliar):

 

 Hacia el norte, con La Sagra al fondo (muy al fondo):
 
 
Y hacia el Marquesado. El pueblo debe ser Huéneja. Se ve parte de la pista forestal por donde hemos venido:
 

En este enlace se genera una panorámica desde la cumbre rotulada e interactiva (se abre en ventana nueva y tarda un poco en calcularse).
 
El principio de la bajada, por la falda del siguiente cerro hacia el Oeste desde el Almirez:
 
 
Y por fin, el caminito de subida (la entrada no la tengo segura):
 
 A página de inicio