Noveno: Arista de los Tajos de la Virgen

5 de Septiembre de 2004

Descargar itinerario aproximado aquí para verlo con Google Earth (Sólo la ruta)

Después de dos meses rascándome la barriga empezamos la temporada 2004/2005. Ya veremos como se presenta.

De momento un paseo corto; dejamos el coche en el aparcamiento de los Peñones de San Francisco, subimos hasta la Carigüela del Veleta y de allí iniciamos la travesía de la arista de los Tajos de la Virgen hasta Elorrieta, desde donde volvimos al lugar de partida.

Subiendo hacia el Veleta nos encontramos los cornúpetas estos:

El día con mucho viento y el cielo muy brumoso, de color blanco. Vistas ninguna, claro. Al llegar a la Carigüela, parada higiénico-alimenticia y empezamos la tarea.

Esto es una vista hacia la Carigüela desde el principio de la arista (Pinchar en la imagen para ampliar):

Y esto la continuación de la arista (Pinchar en la imagen para ampliar):

Las primeras rocas:

Progresamos adecuadamente:

Abajo, los Lagunillos de la Virgen y el embalse de la difunta laguna de las Yeguas:
 Nos acercamos al Fraile de Capileira; a la derecha (Pinchar en la imagen para ampliar) se puede ver el camino de subida a Elorrieta.

El Fraile de Capileira:

Otra vez a trepar pedregales:

Vemos Elorrieta, nos queda poco:

El último tramo rocoso de la arista:

Llegamos a Elorrieta. Se ve el pluviómetro, una de las chimeneas y el depósito de agua ; a la derecha (Pinchar en la imagen para ampliar) aparece la misteriosa mancha casi cuadrada que posiblemente sea lo que queda de un vivero. La construcción del Refugio de Elorrieta, de algún que otro refugio del valle del río Lanjarón y los anchos caminos que los enlazan parece que tenían como finalidad una repoblación forestal que nunca llegó.

La cuadrilla papeando. Más de doscientos años os contemplan:

El refugio de Elorrieta. Está hecho una pena y en total abandono. Y mira que está en buen sitio. Las fotos que hice del interior mejor no las pongo.

Para animaros a subir a Elorrieta (que es fácil por el camino normal): en este enlace tenéis una panorámica de 360º desde el refugio, está generada por ordenador, rotulada y es interactiva (se abre en ventana nueva y tarda un poco en calcularse)

La bajada por el camino habitual del refugio:

Y para terminar, que no todo sean piedras, unas fotos de los prados y arroyos de la zona de los Lagunillos de la Virgen y las Yeguas.

Descargar itinerario aproximado aquí para verlo con Google Earth (Sólo la ruta)