Cerro de Los Lobos

Parque natural del Cabo de Gata

265m s.n.m.

10 de Febrero de 2016

Descargar itinerario aproximado aquí para verlo con Google Earth

 

Hay que fastidiarse. Se me había olvidado contar este paseo. Más vale tarde que nunca, vamos a verlo casi dos años después.

El cerro de Los Lobos, al Este de Rodalquilar y al Sur del Playazo, está al borde del mar. En él se encuentra el faro marítimo más alto de España (hasta donde llegan mis conocimientos) y una cantera de adoquines abandonada, la más importante de las tres ó cuatro que hubo por esta zona. El lugar a donde llevaban los adoquines para embarcarlos, la cala del Carnaje, conserva un curioso recuerdo de este lance. Cuando cesó la explotación de la cantera, hacia el final de la década de 1940, había un gran acopio de adoquines en la cala y fueron dejados allí. El mar ha tenido casi 80 años para jugar con ellos, distribuirlos y redondearlos, dándole a la cala el insólito aspecto que veremos más adelante.

Salida tempranito desde el parking del Playazo de Rodalquilar. Servidor estaba bien despierto, no así la cubierta del objetivo de la cámara.


La cala del Playazo de Rodalquilar vista desde la vereda que sube por la falda del Cerrico Romero. La cámara ya despierta del todo. 
 

La cala del Bergantín. En el cerro de la derecha pueden verse los restos de otra cantera de adoquines. Hay una más en la ladera del Cerrico Romero que da al Playazo (donde quedan restos de los embarcaderos -casi al pie del castillo de San Ramón- que usaban para sacar los cantos de allí.

Una vereda baja a la cala pero el menda no estaba por la labor. 
 

El Sol dando a ratos. Este es el barranco del Bergantín por donde va el caminito que acaba en la cumbre. 
 

Bueno, la subida va a ser corta. Esta es la torre de Los Lobos y la cumbre del cerro. Prácticamente acabo de empezar a andar. Son 265 m sobre el nivel del mar, mi récord de bajura. 
 

Casi en la cumbre: panorámica hacia tierra firme. Desde el Cerro de Los Frailes a Mesa Roldán. Pincha en la foto para verla a mayor tamaño. 
 

El ex funcionario en lo alto del cerro. A la derecha Mesa Roldán. 
 

Pinchando en este enlace se obtiene una panorámica generada por ordenador de las vistas desde esta cumbre, se abre en nueva ventana o pestaña y tarda un poco en completarse.

La famosa punta de la Polacra, abajo. Arriba a la izquierda la no menos famosa Cala de San Pedro y a la derecha Mesa Roldán. La sierra del fondo es Sierra Cabrera. ésa no es tan famosa.
 

Justo a la derecha de la punta Javana (a la derecha de la Cala de San Pedro) se ve adivina Agua Amarga, un buen sitio. A la izquierda de la foto está Las Negras, oculta casi en su totalidad por los cerros de La Joya y La Molatilla. Pincha en la imagen para verla a mayor tamaño. 
 

Otro vistazo a la cumbre que es extensa y a donde llega una carretera asfaltada. En lo alto de la antigua torre vigía está el faro. Todo lo demás debe de ser un parque temático dedicado a las ondas electromagnéticas.
 

Panorámica desde la cumbre (esto que estás aburrido y no sabes qué hacer) Pincha en la foto para verla a mayor tamaño. 
 

La cala del Carnaje. La bajada campo través, pero ésa es la especialidad de la casa. 
 

Y aquí los mentados adoquines (no hice fotos de la cantera). Parece ser que acababan (estos no, obviamente) en las calles de Valencia, Madrid, Almería, etc. 
Se elaboraban aprovechando los afloramientos de andesitas piroxénicas con disyunción columnar, cosa frecuente por estos andurriales, por lo que tenían medio trabajo de talla hecho.
 

Pues ya estamos llegando. 
 

Lo que queda de los adoquines. 
 

Estos son, ni un grano de arena en la playa. 
 

Menuda trabajera desperdiciada (los tallaban a mano). 
 

Ea, carretera y manta. Vuelvo al coche rodeando el cerro por el oeste, no es cosa de subir otra vez. 
 

El Campillo de Rodalquilar, al fondo el Cerro del Cinto. Pincha en la foto para verla a mayor tamaño.
 

La cumbre del cerro desde su retaguardia. 
 

De los pocos cortijos que quedan por aquí sin restaurar. 
 

La "Torre de los Alumbres". Tengo dicho en otro sitio (ver este enlace) que la primera explotación minera de la zona de Rodalquilar -de la que se tengan noticias escritas- fue la obtención de alumbre a partir de las alunitas que hay por aquí. En este castillo se ubicaban las instalaciones para el proceso y, cómo no, también las protegía de las frecuentes, según cuentan, incursiones de piratas.
 

Última foto para una de las dos viejas norias restauradas con mi dinero y sin consultarme que han dejado por aquí. Me desvié del camino recto para verlas por puro masoquismo.
 

De aquí al coche y a casita.
 
 A página de inicio