El Chullo

Sierra Nevada

2612 m s.n.m.

16 de Agosto de 2018

 
Descargar itinerario aproximado aquí para verlo con Google Earth

 El Cerro del Chullo está en Almería por casualidad. Si al funcionario encargado de los límites provinciales le da por mover la raya un poco se queda en Granada. No lo hizo y hay un pico en la provincia almeriense de más de 2600 m.

Uno puede subir echando a andar desde donde te dé la gana pero si subes con el coche hasta el puerto de La Ragua, donde hay un aparcamiento a 2040 metros de altitud, se facilitan bastante las cosas. Sobre todo a los que hace años que podemos participar de pleno derecho en los viajes del inserso.

El caso es que nunca había subido y, mira, hacerlo ahora en Agosto era una buena excusa para abandonar los agobios de la Almería veraniega.

La primera foto es para el edificio principal del "Área Recreativa" (así la llaman) del puerto de la Ragua. Está cerrado. No digo a cal y canto porque está forrado de madera. Curioso, lo hago y lo cierro. Pincha en la foto para verla a mayor tamaño.
Por razones que no vienen al caso tenía que ir rápido lo cual es mucho pedir dada la edad que voy teniendo. Es la excusa para justificar que no hice muchas fotos. En esta se ve, aparte de un par de funcionarios a los que casi adelanto, los restos de la cañada real del Castillejo transformada en pista. Es la frontera entre provincias, a la derecha Almería. Se podría subir con un todoterreno y muy fácilmente con una moto.
A mitad de subida vista hacia poniente. El cerro más próximo debe de ser  el Morrón del Mediodía. La verdad es que no lo sé. Los cerros del fondo son el Picón de Jeres, el Puntal de Juntillas y el Pelao. Pincha en la foto para verla a mayor tamaño.
 
Y ya no hay más fotos hasta la cumbre.

Todos esos iban juntos al parecer (o no). A estas horas creo que podría asegurar que ya se han bajado del vértice geodésico.
Y yo: Señor, señor, a dónde vamos a parar (susurrando para que no me hostiaran) 

Bueno. Fotos desde la cumbre:
Hacia la sierra de Baza. A la izquierda puede apreciarse la central termosolar que hay en los llanos del Marquesado. Mucha superficie, poca potencia y menos producción de energía. Pincha en la foto para verla a mayor tamaño.
 
El Mulhacén y la Alcazaba, allá, en CaDiós. La última nieve veraniega de la Sierra en los lugares habituales de la falda del Mula. Allí seguirá cuando todos nos hayamos marchado. Muy a la derecha en la foto puede verse otra mancha de nieve, probablemente el Ventisquero del Carbón en la cabecera del Barranco del Alhorí. Pincha en la foto para verla a mayor tamaño.
 
Vista hacia el levante, hacia la parte almeriense. El cerro del fondo puede que sea el Almirez, pero de eso tampoco estoy seguro, no estoy familiarizado con la zona. 
 
No, no hice fotos hacia la costa, demasiada bruma, no se ve nada en las fotos y uno se cabrea.

En este enlace tienes una vista panorámica desde la cima generada por ordenador. Se abre en otra ventana.

Y ya está, he bajado todo lo rápido que he podido y como consecuencia estoy peleando con mis piernas para que me sostengan el cuerpo. Esta foto la hago desde el coche mientras saco el almuerzo. Tiene cojones que después del despilfarro -de mi dinero y del tuyo- que se hizo para construir todo eso, esté cerrado. 
 

Tardé dos horas y cinco minutos todo incluído y con el macuto lleno de años. Si váis al Puerto de la Ragua y  no subís al Chullo os merecéis que os muerda el bicho éste.
Varias veces.
 
 
 A página de inicio