Tercer Paseo: La Loma de las Cunas de los Cuartos

(Para un día que madrugamos...)

8 de Febrero de 2004

 

Descargar itinerario aproximado aquí para verlo con Google Earth (Sólo la ruta)

Este debe de ser el parking mas vistoso de Graná (Pinchar sobre la imagen para ampliar):

 
La vereda de la Estrella (abajo del todo a la derecha) y hacia la mitad el Cortijo del Hornillo (yo no sé de qué vivía esa gente). Arriba el Veleta y Los Machos.
De subida. Al fondo la zona de Mojón Alto - Pico del Cuervo
Seguimos p'arriba. Las vistas no valen un duro, es lo malo de este paseo. De derecha a izquierda: el Puntal de La Caldera, Juego de Bolos, Mulhacén, Alcazaba, Puntal del Goterón y casi asoma el Puntal de Vacares.
Esto es la cabecera del Vadillo, con La Atalaya y el Mojón Alto (3.109 m) en el centro. A la izquierda el collado de Las Buitreras (2.996 m)
No se cómo se le ocurre a la gente decir que este año hay mucho hielo en la Sierra ¿dónde?
La zona de Cerro Pelao (3144 m) y los Tajos Negros; a la derecha la cabecera del Vadillo y Mojón Alto (3109 m)  (Pinchar sobre la imagen para ampliar)
 
Ya empezamos a pisar nieve.
Como no tengo todavía demasiado vicio con la máquina aquí deberían venir unas cuantas fotos que se me estropearon (mejor no cuento como); así que empezamos la bajada después de patear un poquico por la nieve (que no era nieve sino hielo) hasta los 2.600 m

Ahí abajo, el refugio de Peña Partida.
Lástima no haber hecho unas foticos dentro; había basura para llenar unos cuantos macutos. ¡Con lo difícil que es subir las latas y las bolsas llenas y lo fácil que es bajarlas vacías!
En la bajada nos acercamos al vértice geodésico del Papeles (2.435 m)

¡Las cosas que se encuentra uno tiradas en el suelo! (o el funcionario que lo puso no estaba muy atento o aquí hace un viento de c...)Ahí detrás la solana del río Maitena.

Hacia el Sur desde el hito del alto de Papeles ...
Por cierto: ahí se ve hasta donde llegamos (hacia la mitad de la foto): sin crampones no había huev ... (ya sé, ya sé,¿a quién se le ocurre no llevarlos? pues al que no los tiene.)
Seguimos bajando ... lo único malo del día, la visibilidad no era nada buena. A la derecha el Calar de Güejar.

Un juego curioso de la luz en el velo de nubes (halo, me han dicho que se llama): Sigue sin verse hielo por ningún lao ...

De derecha a Izquierda, los tajos del Campanario, el corral del Veleta, el Veleta y el barranco del Guarnón, el Cerro de los Machos y la Loma de Lánchar, el corral del Valdeinfiernos y la loma de Casillas, a la izquierda, el Puntal de la Caldera.

De nuevo la vereda de la Estrella y justo encima el cortijo de las Pozas (supuestamente). Eran las 14,30 y el día se estaba poniendo brumoso.
La próxima vez haré alguna fotico de la antigua acequia de Papeles, antes que desaparezca (uno no puede estar en todo)
Lo prometido es deuda: aunque tarde, pongo un tramo de la famosa acequia del Tío Papeles, que da nombre a la loma:

Descargar itinerario aproximado aquí para verlo con Google Earth (Sólo la ruta)

 

 

www.000webhost.com