La Sierra de Callosa

19 de Marzo de 2010


 

 Si tienes Google Earth instalado puedes ver el itinerario aproximado del paseo. Pincha aquí para descargarlo.

Desde el primer viaje a Torrevieja (Old Tower para los amigos) me llamó la atención la Sierra de Callosa. Plantada en medio de la llanura de la huerta de Orihuela.

No es grande ni alta, pero pide a gritos que se le encaramen. Su punto más alto, el Pico del águila se encuentra a 568 m. sobre el nivel del mar.

La foto siguiente es de Alberico quien muy amablemente  me permitió incluirla en esta página. Se puede ver a mayor tamaño aquí. La población que aparece es Callosa de Segura. Al pie de esta sierra están también Redován y Cox (Pinche en la imagen para ampliarla).
 
 
El camino que seguí hasta el Pico del águila es un tramo del PR-V54, que comienza en el aparcamiento de la ermita del Pilar, en Callosa de Segura.

Son las doce de la mañana cuando empiezo a andar. He aprovechado una de las visitas a Torrevieja. No tenía muchas ganas de excursiones, pero me llevé las botas y demás bártulos (nuestros ancestros según Ramón J. Sender) y me acerqué a Callosa con la intención de reconocer el terreno. No pensaba subir. Pero lo que son las cosas: donde menos se piensa, salta la liebre.
La ermita:

Alrededor de la ermita han colocado eso que ahora llaman un "área recreativa". Ahí es donde las criaturas vamos a comer paella, tortilla de patatas o lo que sea, a pie de coche, para luego decir "hemostao n'el campo". También sirve para que, como borregos, no quedemos en el redil y nos portemos bien. El puentecico es de adorno, pasé por debajo que para eso pusieron las escaleras.

Apoco de salir te encuentras más peldaños. Estos para salvar el murete ése,  encauzamiento del barranco o muro de contención (tampoco importa mucho). El cartel contiene información de una reserva de flora local o algo así. No estoy seguro, iba pensando en cómo no perderme.

Lo que había era siete mil como éstos. Se ve que salen por San José:

A lo tonto, a lo tonto, lo de siempre: se va cogiendo altura:

El camino, con mucha pendiente y, de momento, civilizado.

Los caminos en la Comunidad Valenciana suelen estar bien señalizados, lo cual me viene de miedo porque no conozco estos andurriales. De paso, coloca en su sitio al ejército de "encargaos" y "expertos" del Parque Nacional (o como se llame ahora) de Sierra Nevada, donde la señalización es... es... eh, está al caer.

En este trozo había que trepar. Es raro que no hubiera en este sitio las marcas amarillas y blancas del PR, sólo una marca verde y roja, antigua, visible cerca de la esquina inferior izquierda de la foto. Tal vez este paso se pueda evitar. No sé. Al destreparlo en la bajada, se me quedó la boca un poco seca.

El caso es que ya estamos arriba:

A lo lejos, relativamente, el campanario de la ermita y la parte alta del pueblo:

A estas alturas tenía claro que subía. Se me estaba haciendo corto. Ya llamaría desde la cumbre diciendo que no me esperaran para comer. Un cable p'ayudar, aunque no hace mucha falta:

Como no me fío mucho de estas cosas, no las toco, que ya están las piedras pa agarrarse y llevan más tiempo puestas. Ya estoy al otro lado.

Sigo subiendo y voy saliendo del barranco:

Más barranco:

Atravieso la cabecera:

La pendiente es de las mayores que he visto en baja montaña:

El caminico va con frecuencia bordeando un buen josconcio. El del fondo debe ser el Pico Cortado (454 m). La verdad es que la excursión está siendo una sorpresa agradable:

El pueblo metido en el cauce. No sé yo si algún mal día les dará un disgusto.

Ya se ve la cumbre y el refugio. Está a medio hacer. El refugio, no la cumbre. Parece que van subiendo la arena en bolsitas de plástico de supermercado. Vi alguna que otra por el camino y bastantes dentro del refugio.

Supongo que no habrá más remedio que hacer estas cosas. Lo digo por la foto siguiente. Las casas, las carreteras y casi todo se hace con arena. De algún sitio habrá que sacarla. Lo que pasa es que bonico no queda.

El refugio. Lo dicho: a medio hacer. Alguien se había dejado dentro un ejemplar de Sinhué el egipcio. Encuadernado con pasta duras. El caso es que uno ya no se sorprende de nada.

Bueno, vamos pa la cumbre, que está chispeando.

El monolito y yo. él llegó antes. Aún sigue allí.

A los pies de uno, Redován. Vaya un cortao que hay ahí.

La Sierra de Orihuela, más grande que ésta y muy parecida, pero más baja.

Una pena la mala visibilidad del día. Me dicen los de por aquí que las vistas son espectaculares. Yo no vi ná.

En este enlace tienes una panorámica generada por ordenador con la vista desde la cumbre (se abre en una ventana nueva)

Y para terminar el otro extremo de la sierra. Eso debe ser el Pico del Chinar (518 m)

En total un par de horas. Una -justa- para subir; la otra me la pulí en las fotos, husmear por el refugio y bajar. Sudé como un condenao: calima, ni gota de viento y camiseta de manga larga. En el macuto llevaba un forro polar y un chubasquero. Agobios me entran de acordarme. Por cierto, llegué para comer. A ver si tardo menos en poner el próximo paseo.
Si tienes Google Earth instalado puedes ver el itinerario aproximado. Pincha aquí para descargarlo

A página de inicio