Trigésimo Segundo: Les Orelles D'Ase

13 de Octubre de 2007

El valle de La Murta, cerca de Alcira, acaba en la Creu del Cardenal al unirse la loma del Cavall Bernat con la loma que viene del Pas del Pobre. Sin embargo, en línea con el Cavall y La Creu, sigue una cuerda hacia el sudeste flanqueando un valle que discurre paralelo al de La Murta: el de La Casella. Esta cuerda forma tres picos que aparecen en la siguiente foto. Los dos primeros son Les Orelles d'Ase, las Orejas de Burro, a donde subiremos hoy:

Es relativamente temprano cuando estamos en la cumbre de La Creu. El espolón del Cavall recibe al Sol por su cara Este:

Luz que nos da de lleno en la cara cuando dejamos atrás La Creu del Cardenal:

Esta es la subida a la primera Oreja. A la derecha un pequeño collado donde hay una encrucijada de caminos. Esa encrucijada distribuye a los funcinarios: a unos a la oreja que estamos subiendo, a otros a la segunda oreja, a otros a la Creu o al Pas del Pobre, que es por donde volveremos.

En al siguiente foto la loma que lleva al Pas del Pobre, nuestro camino de vuelta. Parece ser que el nombre viene porque el camino lo usaban los pobres de pedir para ir del monasterio de un valle al del otro. Se aprecia perfectamente la entrada a los dos valles paralelos, el de La Murta, a la derecha y el de la Casella:

El convento de La Murta. O mejor dicho sus ruinas:

Se llega pronto a la cima de esta primera oreja; desde allí vemos la siguiente y el impresionante "Llom del Matxo Flac" que dejamos para otro día. Al fondo está "La Ratlla" el pico más alto de esta sierra, la Sierra de Corbera:

Toni y su hija se asoman al precipicio de la cara Este:

Por no hacer caso a Toni, que quería bajar por la cresta, desandamos el camino y rodeamos la oreja ...

Para plantarnos delante de la otra que promete un poco más de faena. La subida es por ahí, asusta un poco...

Pero no es mas que una cuesta fuerte con alguna trepada.

Y, típico del monte mediterráneo, matorrales con pinchos:

Seguimos con la subida, que al menos está a la sombra:

Y por fin la cumbre (en dos partes, como puede verse):

Ahí estamos:

Y desde el otro lado:

La parte baja del valle de la Casella:

De vuelta:

El Cavall y La Creu, sol y sombra:

Esta esperaba que algún bicho cayera en su red para el almuerzo:

Seguimos camino del Pas del Pobre entre brezos en flor:

Flores muy bonitas por cierto:

Hemos dejado atrás el Pas del Pobre sin ver el poste que dicen que hay allí. Seguro que no íbamos por el camino correcto, pero éste que llevamos ahora debe ser el bueno:

La foto anterior y casi todas las demás justifican la canción de los antiguos leñadores de Llaurí, que hablaba de estas sierras:

Entre Cabreta, Regal�

i el portell de Orelles d'Ase

n'hi ha molta llenya gran�

�que és ben mala de traure!

Letra copiada y corregida de: "Estudio fitográfico de la Sierra de Corbera (Valencia)" de JOSÉ BORJA CARBONELL publicado en fecha desconocida en los Anales del Jardín Botánico de Madrid.

De nuevo las ruinas del monasterio, ya muy cerca. La senda nos lleva al "llidoner" (almez) que hay junto a las ruinas, a la pista que recorre el valle y por ella al coche:

Un último vistazo al Cavall y a la Creu desde el aparcamiento de la entrada del valle (Pulsar en la imagen para ampliar):