Vigésimo: Alcazaba y Travesía de la Norte del Mulhacén

4 de Septiembre de 2005

Pues esto que la lanzadera (ahora llaman así al autobús de toda la vida) nos deja en las posiciones del Veleta a las 8,30 horas. Con un poco de frío nos ponemos en marcha por el carril hacia la Laguna de la Caldera. O más bien de La Calderilla, que parece un charco este año.

Nuestra intención es ir a la Laguna de la Mosca, entrar al Vasar de la Alcazaba y recorrerlo hasta llegar al "Canuto Norte" o Canuto de la Alcazaba, subirlo y hacer cumbre. De ahí bajar por el Coladero hasta la cabecera de 7 Lagunas, llegar a la base del Puntal de 7 Lagunas y entrar en la norte del Mulhacén, atravesarla y  llegar al Collado del Ciervo, luego a La Caldera y regresar al Albergue Universitario donde nos espera el coche. Un palizón.

Este es, aproximadamente, el camino seguido para subir a la Alcazaba. De Canuto Norte, nada de nada: no lo encontramos y tiramos por donde pudimos. Cosas que pasan. La foto es del paseo 19 y por eso se ve algo de nieve. Hoy no había ninguna. En toda la Sierra.

El tramo horizontal del recorrido es el Vasar de la Alcazaba que la atraviesa completamente. Permite acceder fácilmente desde La Mosca a la base del Puntal del Goterón y continuar hacia Vacares o a las Calderetas. Como no fuimos capaces de encontrar la entrada al canuto norte, retrocedimos un poco, comenzamos a subir por la cara norte y llegamos al segundo vasar (el siguiente recorrido horizontal). Por él pasamos a la derecha del Espolón por donde terminamos, sudando, la subida.

Los dos pollos en el Vasar:

Los farallones de la cara Norte:
El Puntal de la Caldera, Juego de Bolos, Los Crestones y Cerro de los Machos desde el Vasar. (Pinchar en la foto para ampliar)
 La zona del Cuervo y Puntal de Vacares desde el Vasar. Ni gota de nieve. (Pinchar en la foto para ampliar)
 
 Otra panorámica hacia la misma zona anterior hecha desde el Segundo Vasar (creo), se ve el Puntal de Los Cuartos y Cerro Pelao. A la derecha el final oriental de Sierra Nevada. (Pinchar en la foto para ampliar)
 
La marcha por el Segundo Vasar camino de la cara oeste.
Algunas fotos del final de la subida. La pendiente es muy fuerte, era necesario trepar con frecuencia:

Subimos un poco "preocupaos" porque al no ir por donde teníamos previsto no sabíamos si nos meteríamos en un marrón o no. Fue que no. Pero el ratico es pa vivirlo.

La cumbre:

  
Siete Lagunas desde el Coladero. Sólo quedan cuatro. O tal vez tres y media. A la derecha de la foto se ve el lecho completamente seco de la laguna junto a la cual pasamos la noche en mayo (paseo 18). Y dicen que hay sequía. (Pinchar en la foto para ampliar)
 
Ahí debería estar Laguna Altera:
De todas formas, la ausencia de borreguiles en los alrededores de esta laguna debe ser un indicio de desecaciones frecuentes. Pasa igual con la Caldera, supongo:
Pasamos un calorón atravesando la parte alta de Siete Lagunas. Una buena recacha sin nada de viento. Más tarde tendríamos de sobra. Cuando ya no hacía falta, naturalmente.

La entrada a la travesía de la norte del Mulhacén, ver lo que te espera asusta:
Una panorámica del principio; da la impresión de no haber paso (Pinchar en la foto para ampliar):
 
Y la misma foto anterior con el camino marcado. A la derecha una flecha marca la salida cerca del Collado del Ciervo.
En medio de la Norte y a pesar de la sequía de este año, hay una fuente.
El camino:
Ya falta poco para la salida. La vereda de la derecha lleva de la Laguna de la Mosca al Collado del Ciervo. Y Viceversa, creo.
El final de la travesía. No salimos nosotros, nos sacó el vendaval:
Lo que acabamos de atravesar. De todos los senderos que llevo recorridos en Sierra Nevada éste se lleva la palma. Acojonante:
Y la misma foto de antes con el camino marcado. Se te va un pinrel y bajas rodando hasta La Mosca:
Y de aquí nos fuimos al refugio de La Caldera donde comimos un poco y charlamos con un par de colegas que iban a pasar la noche allí. No vimos a nadie en todo el día salvo estos dos y, al principio del paseo, los que vinieron con nosotros en la lanzadera y que marcharon al Mulhacén.

Llegamos al coche a las 20,30 horas. Justo 12 horas después de comenzar a andar.

Las cervezas en Los Puentes.

A página principal

www.000webhost.com