Vigésimo Noveno: Un Garbeo Raro 

21 y 22 de Julio de 2007

La idea era recorrer el vasar de la Alcazaba en sentido contrario al habitual, es decir desde el Goterón hacia La Mosca. Pretendemos pasar al "otro lado" subiendo a la Alcazaba y bajando los Tajos del Goterón, terreno desconocido para nosotros,  pues cuando hemos ido de la zona de Las Calderetas a la Alcazaba (o vice versa) ha sido por el canuto de la Alcazaba o por la Piedra del Yunque. La tarde de la víspera estamos en la zona de los Albergues y nos dedicamos a hacer unas fotos.

El Cerrajón y detrás, brillando al sol, la carretera que va por la margen izquierda del río Genil


Panorámica hacia Vacares desde el antiguo albergue de Obras Públicas (Pinchar en la foto para ampliar):

El Mojón de Trigo y El Veleta:

El Albergue de los Campos de Otero, como la quinta parte del edificio original:

 

Queremos ir por la pista hasta Loma Pelá, La Mosca, subir el canuto de Siete Lagunas y a la Alcazaba por el Coladero. Bajar de la Alcazaba por los Tajos del Goterón por el paso del Portillo o Portillón (?), dormir en las Calderetas y al día siguiente el Vasar de la Alcazaba, La Mosca y regresar por el collado del Ciervo y la pista.

Hemos subido a Loma Pelá y hacemos la bajada de La Caldera: 


Esto es la media ladera entre la Norte del Mulhacén y la laguna de la Mosca, camino del canuto de Siete Lagunas (Antonio está en la foto, pero va de camuflaje):

Desde la base del canuto posa la laguna:

La familiar entrada del Canuto:

Y su salida, también de la familia:

Este nos estaba controlando:

¿
Como era la receta del choto (cabrito más bien) al ajillo?

También estaba este bisho:

 

Parece una cagarruta de cabra con patas. Si alguno sabe lo que es que me lo diga.

Actualización: Según Octavio se trata de: "la larva de un escarabajo endémico de Sierra Nevada. Pertenece al género Timarcha de la familia Crisomélidos (la misma que la del escarabajo de la patata)"

Robo y pego la foto del adulto (foto Octavio):


Casi al pie del Coladero, esta pequeña panorámica. Hay un poco más de nieve y de verde que el año pasado (Pinchar en la foto para ampliar):
 

 

Ya estamos en la cumbre de La Alcazaba. Ahí abajo las calderetas; donde no iremos ni a dormir ni a nada esta vez:


No está la atmósfera particularmente limpia pero la vereda de La Estrella se ve de miedo:

Y aquí estamos los dos pollos:
 

 

Lo que son las casualidades: había en la cumbre de la Alcazaba unos funcionarios que nos explicaron por dónde teníamos que buscar y qué cosa para encontrar el paso de los Tajos del Goterón.

Había que dar con este hito:


Que por si diera poco el cante le han añadido la cuerda y el trozo de plástico (�de las balizas de las pistas de esquí!) que aparece en la foto:

El famoso paso:

Y la bajada, que nos costó trabajo seguir por el camino correcto:

Este es el final. Lo que vas dejando atrás impresiona (de nuevo está antonio camuflado en la foto):

Y aquí ocurrió lo que nos cambió los planes. Subestimé la altura a la que estábamos en relación con la de las Calderetas y subimos demasiado (despiste típico de la casa). Aquí se puede ver:

 

No merecía la pena bajar a las lagunas, teníamos más cerca el Vasar de La Alcazaba y tiempo de sobra, así que decidimos irnos a dormir a La Mosca. En un pis pas nos ponemos en el principio del Vasar.

En la siguiente foto se aprecia muy bien el principio del vasar superior de la Alcazaba; por donde hay que ir para coger el canuto:


Y a la faena. Fue el único momento de la excursión en el que pasamos calor:

Queda algo de nieve, pero supongo que por poco tiempo:

Tres de las vedettes de la Sierra: Loma de Casillas (abajo), Loma de Lánchar y Loma de San Juan. Al fondo están los Peñones de San Francisco y el coche.

Un prado muy bonico por encima de La Mosca: 

No sabemos si dormir aquí:

Pero al final nos decidimos por La Mosca; agua corriente y compañía (Pinchar en la foto para ampliar):
 

Una compañía heterogénea aunque armoniosa:

 

¿No podías haber colgado las bolsas en otro sitio? A ver si hablo con los de mercadona que me den argo.

La Alcazaba despidiéndose del Sol:


El día siguiente tiene poca historia. Subimos al Collado del Ciervo, llamada a casa (allí hay cobertura) y contemplamos de nuevo la Caldera, con más agua (parece) que el año pasado:

Y ya está.

Luego la pista hasta la Carigüela, veinte mil personas y diez mil ciclistas al otro lado (se celebraba la subida en bici al Veleta). Sierra Nevada se acaba en la Carigüela. La bajada (o subida) a los albergues no es la sierra; es una especie de peaje, de penitencia y también de vergüenza que uno tiene que pasar. En verano y en invierno. Y conste que respeto todos los gustos, pero las cosas han de tener un límite.

De vuelta a las Valencias me encuentro con un fósil vivo. No esperaba volver a ver una cosa de estas y menos funcionando:


Una furgoneta Citroën HY. Una pieza de museo (Se empezó a fabricar en 1947 y se terminó la producción en 1981). Esta que tuve la suerte de ver estaba, aparentemente, en muy buenas condiciones. Y llena de críos.
Como no me iba a parar para fotografiarla de frente, me he buscado esta foto en la intenné:

Servidor, que tiene ya una edad las ha visto circulando por las calles de Granada.
Y esto es todo. Ya veremos cuando toca la próxima.

A página de inicio

 
www.000webhost.com