Vigesimoprimero: Los grandes barrancos de Sierra Nevada y el Mulhacén

3, 4 y 5 de Julio de 2006

Descargar itinerario aproximado aquí para verlo con Google Earth (Sólo la ruta, 12KB)

Vamos a intentar retomar el hilo ...

Ha pasado casi un año desde el último relato, el vigésimo, pero no ha sido un año desperdiciado. La pérdida de la máquina de arretratar en la Pedrera del Puig Campana allá por el otoño del 2005 y la falta de criterio para comprar una nueva (hasta ahora) han evitado contar la subida al Puig Campana, al Cartujo en Sierra Nevada en Diciembre, al Benicadell en primavera y al Mulhacén en Abril en solitario.

Pero bueno, a lo que vamos: con un mono que no veas y con cámara nueva - una Fuji E550- pretendemos Antonio y el Menda recorrer las cabeceras de los grandes barrancos de Sierra Nevada: Barranco de San Juan, Guarnón, Valdeinfiernos y Valdecasillas. De propina el Gran Vasar de la Alcazaba, una visita a la Piedra del Yunque y el Mulhacén.

Comenzamos en los albergues, a unos 2500 m, no demasiado temprano pues no nos servían el desayuno antes de las 8 y como estaba pagado pues... eso.

Nada más empezar, camino de la cabecera del barranco de San Juan vemos La Sagra:

C
abecera del barranco de San Juan: la toma de aguas para el aljibe de los albergues. Hemos subido siguiendo la vereda que hay sobre la tubería.

Llegamos al comienzo del Veredón Inferior en la cresta de los Tajos del Campanario.

Curioso recuerdo de una chica que falleció en un accidente de esquí.

El Veredón Inferior:

Y su final:

Ya estamos en la parte baja del Corral del Veleta. En la foto podemos ver el Veleta y lo que va quedando de nieve en el canuto.

La subida a Veta Grande. Un pedregal seco y feo. Nos está esperando.

Se pueden apreciar dos veredas que acaban uniéndose: una viene de abajo, del Guarnón, la otra es la nuestra.

Pero antes vamos a descansar. Beberemos de los veneros que acabarán formando el Guarnón, y reposaremos un momento en sus borreguiles.

Agua fresca:

Camino de la faena:

Disfrutando:

Por fin se acaba la cuesta. Estamos en Veta Grande, la puerta del circo del Valdeinfiernos.

A nuestra espalda quedan los Tajos del Campanario:

Y de frente El Mula, Juego de Bolos y nuestra próxima parada, Laguna Larga:

Pero no estábamos del todo solos en Veta Grande, acaban de pasar unos funcionarios van camino del Veleta siguiendo la arista:

Bajada desde Veta Grande hacia el corral del Valdeinfiernos:

En ella vemos esta cruz, recuerdo de otro fallecido. Parece que un montañero solitario al que sorprendió el mal tiempo en invierno.

Seguimos. Hemos atravesado el corral del Valdeinfiernos, el más seco de todos, y estamos a punto de ver Laguna Larga. Cuidan de nosotros el espolón del Puntal de la Caldera, Juego de Bolos y La Alcazaba.

Laguna Larga (pincha en la foto para ampliar):

Y la cosa merece una siestecita:

Medianamente repuestos nos vamos hacia la Laguna de La Mosca:

Vamos dejando atrás el Cerro de Los Machos. Su cara este nos vigila muy seria:

En el último repecho antes de la Mosca:

Ya estamos negociándolo. Al fondo la Loma de Lánchar y un poco de los Tajos del Campanario.

Casi al final del repecho: Juego de Bolos, poco más que un montón de tierra visto desde aquí..

Por fin la Laguna de La Mosca. En la foto el Puntal de Vacares, Alcazaba, Puntal de la Cornisa y Puntal de Siete Lagunas.

Ea, ya hemos llegado (Pinchar sobre la imagen para ampliar):

La cabra, como si nada:

Bueno, ya no se fía tanto:

A la izquierda se aprecia nuestro dormitorio. La piedra oscura. Mientras las cabras... a lo suyo.

Habíamos pensado dormir más allá de La Mosca, tal vez en Las Calderetas o, más en el camino, en los Lagunillos del Goterón, y teníamos tiempo de llegar. Pero es difícil apreciar en fotos el vendaval de poniente que hacía. Se estuvo notando toda la noche en La Mosca. Mejor no pensar lo que hubiera sido pasar la noche al otro lado.

Un detalle del dormitorio:

Ha pasado una noche. Abandonamos el hostal.

El Sol comienza a ocupar las gradas del circo del Mulhacén:

Y Juego de Bolos. Es curioso; el fantasma de la cumbre y el espolón de la Alcazaba dibujado junto a la arista de Juego de Bolos (Pinchar sobre la imagen para ampliar).

Pero nosotros huimos hacia las sombras. La entrada al Vasar de La Alcazaba:

La mitad más o menos del Vasar. Debemos estar cruzando el espolón de la Alcazaba:

Y esta es la salida del Vasar:

Hace un rato ya que cruzamos la divisoria de vertientes: estas aguas vierten al Mediterráneo. Aunque, bien mirado, todos los mares son el mismo.

El Puntal y los Tajos del Goterón:

Los tajos del Goterón. Nuestra penitencia será recorrerlos por el pedregal hasta la Piedra del Yunque (Pinchar sobre la imagen para ampliar).

Restos del avión que se estrelló aquí hace más de 40 años:

Arremetió contra los Tajos del Goterón el día 2 de Octubre de 1964 a las 5 h. y 45 minutos, hora y media después de despegar.

Era un DC-6B del la Union de Transports Aeriennes (UAT ó UTA) nº de registro F-BHMS. Procedía de Palma de Mallorca e iba hacia Port Etienne. Hubo 80 muertos, los 73 pasajeros y los 7 miembros de la tripulación. El avión es éste de la foto:

En los Lagunillos del Goterón. Difícil de describir el contraste entre los borreguiles de la Sierra y la sequedad del paisaje que los rodea. Si algo en el mundo merece llamarse oasis, es esto.

Y se acabó lo bonito. Hemos tenido la suerte de encontrar la vereda en medio de toda esta desolación:

Atrás dejamos las chorreras:

Y también nos alejamos del Puntal de Vacares, que nos ha visto pasar muy cerca. ¿Desde cuándo no le doy la mano? ¿Un invierno de hace treinta años?

Por fin la Piedra del Yunque:

Despreciamos la Alcazaba y nos decidimos por el Mulhacén. No es ningún mérito: por el Mulhacén no tenemos más remedio que pasar. Queremos dormir en el refugio de La Caldera.

Las chorreras de Siete Lagunas:

Laguna Hondera:

Antonio camino de un merecido descanso. Se está portando como un jabato:

Con las fuerzas más o menos repuestas y en medio de un vendaval iniciamos la subida al Mulhacén por la Cuesta del Resuello.

Laguna Hondera y nacimiento del río Culo de Perro:

Si no escribo "Culo de Perro" reviento.

En la cumbre del Rey:

Abajo, a más de 400 metros, La Mosca:

Con el dormitorio:

En este enlace tienes una vista panorámica desde la cumbre del Mulhacén, generada por ordenador, de 360º está rotulada y es interactiva (se abre en ventana nueva y tarda un poco en calcularse)

La hornacina donde cada uno cuelga lo que pilla. Supongo que es una forma de no haberse ido. De quedar allí:

En el descenso hacia La Caldera, la oeste de la Alcazaba:

Hemos llegado al siguiente hotel: el refugio-vivac de La Caldera. Mal situado pues no tiene agua cerca y manifiestamente pequeño:

La cara oeste del Mula, marcada por las sendas que dibujamos las hormigas:

El interior de la lujosa suite comunitaria. Todo limpio y aseado. Va haciendo fresquito y hay que abrigarse. Tuvimos suerte, sólo dormimos seis personas.

Un nuevo día. Hace rato dejamos el refugio y vamos camino de los albergues. Ya llevamos en la boca el regusto del final; del camino que se acaba; de que todo está hecho.

Desde Villavientos, más o menos, contemplamos el Sol sobre el Veleta, los Machos, ...

Salobreña:

Desde el mirador de Ferrer (o por ahí) de nuevo La Sagra. A más de 100 km de distancia. Mañana pasaré a su lado:

La laguna de Aguas Verdes y la Sierra de Lújar al fondo.

Un último vistazo desde la Carigüela del Veleta (Pinchar sobre la imagen para ampliar) y a bajar.

Y nos metemos en la parte de la Sierra que más me gusta. Lo que te hace comprender el significado del concepto "Parque Nacional". Sí, sí, ya lo sé: justamente esta zona, mira qué cosas, no es "Parque".

La salvajada de la extinta Laguna de Las Yeguas:

Las chorreras del Molinillo (creo). De momento con agua:

Ú
ltimos metros.

¿Fin de trayecto o inicio de otro?. Dedicamos la vida a eso. Nos hacemos la ilusión de acabar unos caminos y de comenzar otros. Nuevos o conocidos pero todo es un espejismo. En realidad no hay mas que un camino. Sólo conduce a un sitio.

Nace otro día; me he quedado aquí una noche más. Algún asunto  pendiente.