Vigésimo sexto: La Creu del Cardenal y el Cavall Bernat

11 de Marzo de 2007

 

Descargar itinerario aproximado aquí para verlo con Google Earth (Sólo la ruta, 3KB)
Domingo por la mañana y sin nada que hacer. Me subo en el coche y me voy a Alzira y de allí al Valle de la Murta Bonito, agreste y muy cuidado es un lugar al que los funcionarios de por aquí tienen gran afición, siempre hay gente salvo que vayas en día laborable o a horas raras

Aquí están los dos cerros que tocan hoy. El Cavall Bernat, a la izquierda, y la Creu del Cardenal, que debe ser tímido y se esconde tras el pino.

Carretera y manta:

Esto me parece que es lo que queda del monasterio de la Murta. (Si estoy metiendo la pata, por ahí hay una dirección de correo para enmendarme la plana):

El torreón (digo yo, ¿no?):

Que lo vamos dejando abajo:

En cuanto ganas altura se ve todo el valle hasta su final, donde
está Alzira:

He subido bastante por el carril que, entre cruces y desvíos, se ha ido convirtiendo en vereda:

 

Y hay que decir una cosa: la ruta está muy bien señalizada con sus correspondientes marcas de pintura. Igualito igualito que en mi tierra. Vaya, lo mismitico.

Poquito a poco ya se va viendo la cruz contra el fondo brumoso:

 

Otra cosa que llama la atención es lo tupida que es la vegetación. Mucho más que en Sierra Nevada, la Alfaguara o las sierras de Almería que conozco. Aquí no se podría andar fuera de la senda.

Ea, aquí estamos. La Creu del Cardenal. Resulta que no es una sino tres; el cerro, la cruz grande y la pequeña de lo alto.

Un amable funcionario me hace la foto:


Unas buenas vistas sobre Cullera, sus arrozales y las plantaciones de naranjos. A la izquierda, el espolón del Cavall Bernat (la foto es panorámica):
 
Y la siguiente etapa, el Cavall Bernat. La subida va por la canal entre el espolón y el vértice geodésico que se puede apreciar arriba a la izquierda:
 
 

No tengo muy clara la entrada y le pregunto a otros funcionarios de los muchos que pululaban por allí pero ninguno sabe nada. No los ceso de milagro. Al final me decido por las terrazas ésas que se ven al pie del espolón y acierto al segundo intento. No había ninguna clase de marcas.

Los paredones que encierran la canal:

 

Y la canal propiamente dicha. La vegetación ayuda a mitigar el patio. Menos mal:

El último trozo es el de más pendiente:

Lo cierto es que el sitio impresiona un poco:

Ya estoy fuera. Una corta y cómoda cuerda lleva a la cima:

Desde ella puedo echar un vistazo a la Creu ...

... al resto de la sierra hacia el sureste (los cerros que se ven son "El Llom del Matxo Flac" y "La Ratlla" es más alto de esta sierra) ...

... al pueblo ése de ahí abajo que no tengo ni idea de cuál pueda ser. Deberían poner una indicación o algo ...

... y la albufera de Valencia (el pueblo que hay en la parte inferior de la foto debe de ser Corbera):

 

Y no me puedo autorretratar en la cumbre porque las baterías de la cámara se están despidiendo de este mundo cruel y se niegan a hacer funcionar el disparador de tiempo. Total que tiro hacia abajo siguiendo más o menos la cuerda y unas muy oportunas marcas que había en el suelo.

Las baterías todavía dieron para esta foto de la cumbre del Cavall ...


... y otra de esta carretera, clavada en Sueca, la ruina de los fabricantes de la biodramina:

Con la máquina de fotos muerta y en su bolsa, acabé de bajar hasta la salida del valle, me tomaron nota en el libro de salida y a comer a casa. Arroz, naturalmente.

Descargar itinerario aproximado aquí para verlo con Google Earth (Sólo la ruta, 3KB)

A página principal

 

 

www.000webhost.com